Hoy acabó todo. Hoy ya despido al último abuelo que tendré en esta vida. Abuelas ya no tenía, y abuelos, solo quedaba el que hoy entierro. Son duras estás palabras cuando hace 5 meses hablaba de algo parecido.
Nunca tuve abuela por parte de padre, pero si tuve por parte de madre, nunca me relacioné mucho con mi abuelo por parte de padre, pero si con el de por parte de madre.
Hoy acabó esto. No me queda ni un abuelo, ni un bisabuelo ni un nada*. Ahora, tan solo me quedan los recuerdos que viví con ellos. Momentos inigualables e irrepetibles. Momentos, ya un poco lejanos pero que aún perduran y siguen vivos en mi memoria y corazón. Porque podréis haber muerto todos ya, porque ya nunca más compartiré ni un solo segundo de mi vida con ustedes, porque ustedes ya hicieron historia, pero a pesar de todo eso yo, desde aquí abajo, os mantengo vivos en mi recuerdo. Y solo en caso de que me diera un lapsus y me olvidará de todo lo pasado en mi vida, solo en ese caso, habréis muerto de verdad.
Ahora, no estáis, es cierto, pero a la vez si, en mi corazón. Aunque eso a veces no sirva de mucho. Sobretodo en las fechas importantes como vuestros cumpleaños, el mio propio, las navidades..
Hoy te digo Hasta luego abuelo, hoy me despido de ti por un largo tiempo, eras el abuelo con el que menos tiempo compartí y con el que menos afilié una relación, pero sin embargo fuiste el último en irte, aún así, a pesar de que nunca hubo mucho entre nosotros, hoy te digo, que te recuerdo y recordaré como el abuelo que tuve, como el padre de mi padre, como uno más que hizo que yo esté aquí, escribiendo estás letras. Hoy te despido con un fuerte abrazo, ese que creo, que jamás te di, no por nada, sino porque nunca tuve la oportunidad y cuando somos niños no apreciamos esos momentos, como ahora, es una lástima porque hoy te vas definitivamente, y no te llevas un abrazo mio, ni yo, uno tuyo. Aún así, cuídate mucho abu, en real
idad estarás más alegre que nadie, te encuentras con tu mujer después de 44 años sin verla. Ahora podrás disfrutar de ella todo lo que no pudiste. Así que, buen viaje al más allá. Nosotros, tus familiares, te recordaremos e iremos en cuanto hayamos vivido una vida entera como tu, hasta entonces.. chao.
Carmen, Micaela y Juan, desde aquí abajo, vuestro nietito os pide que le den una calurosa bienvenida.
Carmen, la abuela que no conocí, pero que me hubiera encantado hacerlo
, ya que solo cuentan maravillas de ti, tuviste que ser una mujer espléndida, tu no te merecías eso, morir así no.
Micaela y Juan, ustedes los mejores abuelos que pude tener, tal vez casi los únicos pero de los cuales pude disfrutar hasta el último momento de vuestras vidas. Que sepáis que aun recuerdo vuestras voces y vuestro tacto, y me apuro a decir que de vez en cuando me viene un olorsillo que se parece al vuestro, os echo mucho de menos, nunca voy a ser capaz de superar que no podré tocaros, pero nunca, estoy seguro. Sé que de ti abuela, ha pasado mucho tiempo ya, y que de ti Juan tan solo 5 meses, pero no puedo de verdad... no puedo olvidarme de nada, de ninguno de los recuerdos. Ni tampoco quiero, porque eso es lo que me hace crecer como persona, y muchas lo que me da fuerzas a seguir, de verdad, si algún nos volvemos
a encontrar, que seguro que si, recibidme con los brazos mas que abiertos, porque estoy esperando ese abrazo desde que os fuisteís.
Atentamente, el nieto que no conociste(Carmen), el nieto con el que no compartiste mucho tiempo(Antonio), el nieto con el que cogías caracoles(Juan), y el nieto que siempre será tu niño lindo de oro(Micaela).